bootstrap dropdown
Mobirise

MATEMÁTICOS FAMOSOS

Isaac Newton

Físico, matemático, astrónomo, químico, alquimista y teólogo ingles nacido en Woolthorpe (cerca de Grantham) el 25 de diciembre de 1642 y murió en Londres el 20 de marzo de 1727. Huérfano de padre, fue a la escuela hasta los 14 años de edad en que lo destinaron a las labores de granja. Viendo el escaso rendimiento de su trabajo manual y su entusiasmo por la matemática, su tío W. Ayscough logró que lo enviara a estudiar a Cambridge, donde se recibió en 1665. Recién graduado descubrió el teorema del binomio, que lleva su nombre; al parecer, Isaac Newton pensó sus principales contribuciones teóricas entre los años 1665 y 1666.  

Las tres leyes de la dinámica enunciadas por Newton en sus Principios Matemáticos de la Filosofía Natural son:
  1. EL PRINCIPIO DE INERCIA, según el cual todo cuerpo abandonado a sí mismo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme.
  2. LA LEY DEL MOVIMIENTO, según el cual la variación del impulso mv es producida por la aplicación de una fuerza f: d(mv)/dt=f. 
  3. EL PRINICIPIO DE ACCIÓN Y REACCIÓN, de acuerdo al cual a toda fuerza le corresponde una fuerza igual y contraria.  
La obra científica de Newton consistió en sintetizar el enorme material acumulado, ordenarlo en un sistema del mundo coherente, y someterlo al cálculo matemático, completando así el método inductivo con el deductivo. Como sus antecesores inmediatos, Newton fue un hombre multifacético y contradictorio: se ocupó de cuestiones teóricas y prácticas, científicas y técnicas, filosóficas, religiosas y políticas. Newton hizo un aporte decisivo al cálculo infinitesimal. Antes de él las leyes naturales conocidas se expresaban en forma de relaciones integrales. Newton fue el primero en formular leyes diferenciales, que vinculan variaciones infinitesimales, las que son más fáciles de establecer.

Newton disputó con Leibniz por la prioridad en el descubrimiento del cálculo infinitesimal, pero lo cierto es que los aportes de uno y otro fueron complementarios, y que Newton fue el primero en hacer del cálculo infinitesimal el instrumento matemático por excelencia en la investigación física. Newton aplicó su cálculo de las fluxiones (que así llamó a las derivadas) a la dinámica. En particular, formuló su célebre segundo principio de la dinámica, en la forma m(d2s/dt2) = F (si bien con un simbolismo diferente). En palabras: la fuerza causa la aceleración, y ésta es inversamente proporcional a la masa.

Ésta fue la primera actuación diferencial de la física teórica o matemática. Para poder conocer el proceso global, y para cotejar la ley matemática con los datos experimentales, es preciso integrar dicha ecuación. Con tal objeto, es preciso conocer la forma del segundo miembro, es decir, la expresión analítica de la fuerza.

CURIOSIDADES Y VIDEOS

Cada mes estaremos publicando nuevas actualizaciones en nuestro enlace "Curiosidades matemáticas".

Suscríbete a nuestro canal en YouTube (EDITORIAL INFINITO) y podrás acceder a video tutoriales sobre temas de cálculo diferencial e integral.

CONTÁCTANOS

SÍGUENOS EN LAS REDES