free website builder
Mobirise

MATEMÁTICOS FAMOSOS

Arquímedes

Nació en el año 287 a.C. en Siracusa, Sicilia (ahora Italia) y falleció en el 212 a.C. en la misma ciudad de Siracusa, Sicilia (Italia). Es el mayor matemático de la antigüedad. Aunque es más famoso por sus descubrimientos en elcampo de la física, fue un matemático comparable a Newton y Gauss. 

De la vida de Arquímedes se conoce muy poco. Se cree que nació en Siracusa en la isla de Sicilia. En aquella época, Siracusa era un asentamiento griego. Se cree también que era hijo de Phidias, un astrónomo. Pertenecía a una clase social elevada, se cree que era amigo o familiar del rey Hierón II, lo que le permitió estudiar en Alejandría. 

En física es famoso su teorema de Arquímedes de hidrostática, y por las leyes de las palancas. Arquímedes inventó la catapulta, la polea compuesta, los espejos cóncavos y el tornillo de Arquímedes. 

En matemáticas, hizo una buena aproximación del número p, inscribiendo y circunscribiendo polígonos regulares a una circunferencia. Demostró que el volumen de una esfera es 2/3 del volumen de cilindro circunscrito. Descubrió teoremas sobre el centro de gravedad de figuras planas y sólidos. Se sabe que Arquímedes utilizaba el método de exhausción, que es una forma primitiva de la integración. 

Lo mataron en la segunda guerra púnica (guerra entre Cartago y Roma. Cartago dominaba el comercio en el Mediterráneo, y Roma que empezaba a ser lo que después llegó a ser, quería controlar el Mediterráneo) cuando los romanos invadieron Siracusa. Dicen que Arquímedes estaba resolviendo un problema, haciendo un dibujo en el suelo del patio de su casa, cuando entraron unos soldados romanos. Uno de los soldados le ordenó que le acompañara y Arquímedes se negó. El soldado lo mató.

La tumba de Arquímedes fue descubierta por Cicerón (en el año 75 a.C.) en una visita que éste realizara a la isla de Sicilia. La tumba fue reconocida por Cecerón porque tenía una inscripción de una esfera inscrita en un cilindro.

CURIOSIDADES Y VIDEOS

Cada mes estaremos publicando nuevas actualizaciones en nuestro enlace "Curiosidades matemáticas".

Suscríbete a nuestro canal en YouTube (EDITORIAL INFINITO) y podrás acceder a video tutoriales sobre temas de cálculo diferencial e integral.

CONTÁCTANOS

SÍGUENOS EN LAS REDES